Barrio Cívico Eje Bulnes – Parque Almagro

La Zona Típica del eje entre Bulnes y Parque Almagro tiene a uno de los inmuebles patrimoniales más importantes para el país, como lo es el Monumento Histórico del Palacio de La Moneda, rodeada por la Plaza de la Constitución, el bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y el Parque Almagro.

Esta zona se caracteriza por su gran densidad de edificaciones de carácter político – administrativo, ubicadas en torno al Palacio de La Moneda, distintas sedes de Ministerios, la Intendencia de Santiago, la Contraloría General de la República, la Tesorería General de la República y una serie de edificios institucionales del área privada provienen de diferentes períodos del desarrollo de la ciudad de Santiago.

En 1939 es aprobado el Plan Oficial de Urbanizaciones de Santiago: primer plano regulador de la ciudad y de la comuna. Elaborado por Karl Brunner y el jefe de urbanismo de Santiago, Roberto Humeres Solar, quien propone que la Avenida Central (Av. Bulnes) alcance hasta la actual Av. Santa Isabel y Parque Almagro. Este plan responde a los objetivos de concentrar los servicios de gobierno, revitalizar el centro de la ciudad y mejorar la accesibilidad desde el sur.

Muchos años después, para 1978, se realizó una remodelación de la Plaza Bulnes, la construcción del Parque Almagro en 1982 y un año más tarde, la remodelación de la Plaza de la Constitución. Para el 2005 la Plaza Bulnes fue remodelada, dando paso al proyecto de la Plaza de la Ciudadanía.