Barrio Yungay – Brasil


Se trata de un barrio residencial ubicado en Santiago poniente, delimitado por la Avenida Libertador Bernardo O ́Higgins, Avenida Matucana, calle Rosas y Avenida Presidente José Alessandri Rodríguez.

Luego del proceso de Independencia, la ciudad de Santiago comenzaba a vivir un explosivo crecimiento demográfico. Se estima que en 1820 la capital estaba poblada por unos 46.000 habitantes, aumentando en 1854 a casi 70.000 habitantes hasta llegar, 10 años más tarde, a 115.000 personas. Asimismo, durante el siglo XIX la ciudad fue incorporando a su patrimonio urbano una serie de importantes hitos, como la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores la Escuela de Artes y Oficios, la Quinta Normal y la canalización del Río Mapocho.

Evolución histórica y arquitectónica del barrio Yungay

La rápida llegada de nuevos habitantes y su nuevo estilo urbanístico requería de una nueva planificación para la ciudad, lo que no sucedía desde su fundación. Mientras este proceso sucedía, en 1839, el Ejército chileno derrotaba a la Confederación peruano-boliviana en el pueblo de Yungay. Por iniciativa del Presidente Joaquín Prieto, se levantó una nueva población en el centro poniente de Santiago ese mismo año, en conmemoración de esta batalla, y cuyo valor patrimonial radica principalmente en ser el primer barrio republicano, iniciando el desarrollo del sector poniente de Santiago.

Entre 1839 y 1873, el nuevo barrio se estructura en forma de damero y fue diseñado por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor. Algunas de las familias más acomodadas de la época se instalaron en el barrio con grandes casonas; e incluso en su mejor momento contó con una estación de tren. Años más tarde se incorporaron familias de clase media y otras de escasos recursos al barrio, por lo que se levantaron aproximadamente 65 cités, diversificando aún más su riqueza urbanística.

La fundación del barrio Yungay genera una estructura urbana y arquitectónica homogénea y continua, con gran riqueza de tipologías constructivas, estilos y de espacio urbano, ejemplificado en la arborización, la homogeneidad de alturas y calles de escala peatonal y local, todos valores presentes en el sector. Luego de sufrir un período de decadencia y abandono, en la década de 1990 la plaza operó como locación de diversas actividades culturales, comenzando un nuevo auge de este barrio.

Formación y evolución del barrio Brasil

El barrio Brasil se crea a partir de la venta y urbanización de la chacra de doña Mercedes Portales, en 1873, proceso que se consolida con el plan de Vicuña Mackenna que canaliza el Estero de Negrete, pasando a conformar la Avenida Brasil con su Plaza.

Desde 1890 este nuevo barrio recibió a habitantes de diferentes estratos sociales, desde mineros enriquecidos con la explotación de Chañarcillo e intelectuales como Philippi, Domeyko, Gay y Eusebio Lillo, hasta los sectores medios y bajos agrupados en artesanos, zapateros, ebanistas, lavanderas, cocineros, cocheros, herradores y mozos, entre otros. Lo anterior convirtió al sector en un barrio heterogéneo y, por ende, un referente de cómo “hacer ciudad”.

Asimismo, su traducción arquitectónica se plasmaría en la diversidad de tipos y estilos de viviendas y construcciones, desde grandes casonas hasta viviendas más pequeñas de un solo piso y de fachada pegada a la calle. Grandes avenidas, como Brasil y Cumming, y calles menores arboladas con diferentes especies, resaltan la arquitectura y estilo de sus casas, dando aún más vida a este barrio.

La época de mayor auge para el barrio fue desde su fundación hasta mediados del siglo XX, debido al sostenido aumento de residentes, provocando hacinamiento y el colapso de su estructura urbana. A lo anterior se agrega la implementación de la Ruta 5 o Panamericana, separándolo del área fundacional de Santiago.

La falta de inversión generó un deterioro sostenido del área y de los inmuebles, la que se hizo crítica a partir de la destrucción generada por el terremoto de 1985. No obstante, con el retorno a la democracia, los vecinos se organizaron mediante un proceso participativo, a fin de recuperar y revitalizar el barrio junto con las autoridades.