Se trata de un templo construido entre 1876 y 1879 por la Congregación Claretiana, ubicado en calle Zenteno 764, esquina de calle Copiapó.
El inmueble sufrió daños estructurales tras el terremoto de 2010, siendo reabierta el 18 de marzo de 2012 tras dos años de restauración.
Inicios de la edificación
Los primeros misioneros de la Congregación Claretiana llegaron a Chile en 1870. En sus inicios, los religiosos se instalaron provisionalmente en una capilla privada en la calle Dieciocho, perteneciente a Santiago de la Peña.
En 1872, la congregación adquirió el terreno de la calle Zenteno, que se extendió gracias a donaciones de privados. En 1876 se inició la edificación de un templo diseñado por el sacerdote Padre José Viladrich y construido bajo la supervisión del sacerdote Pedro Más.
Características del inmueble
El templo, de 55 m. de largo por 25 m. de ancho y 17 m. de alto, se construyó en estilo renacentista, empleando piedra y ladrillo como materiales principales. Su estructura presenta forma de cruz latina, con presbiterio, tres naves, sacristía, capilla lateral, baptisterio, coro y bóvedas románicas en la nave central. La fachada posee un estilo neoclásico, pero se pueden reconocer cuatro órdenes diferentes y dos torres octogonales adosadas a las naves laterales.
En el interior del edificio se empleó el orden corintio, expresado en un gran retablo mayor dorado, en los ocho altares laterales, el confesionario y el púlpito. Asimismo, se observan decoraciones de yeso, pisos de bloques de madera y los efectos de luz generados por distintos vitrales, entre los que se destaca un gran rosetón ubicado en el coro.
Reconocimiento
En 1928, el inmueble adquirió la condición de Parroquia y al año siguiente, por disposición papal, adquirió el título de Basílica.
Por su valor arquitectónico y su aporte al enriquecimiento del paisaje urbano del barrio en el que se ubica, la Basílica Corazón de María fue declarada Monumento Histórico mediante Decreto N°22 del 14 de enero de 1987, del Ministerio de Educación Pública.