Basílica Los Sacramentinos


Se trata de un templo de grandes proporciones que forma parte de un conjunto arquitectónico integrado, además, por el Palacio Cousiño y la Basílica del Corazón de María, y se encuentra emplazado en calle Arturo Prat, esquina de avenida Santa Isabel. El recinto también incluye las construcciones anexas al poniente, el claustro y un área verde de uso público que lo rodea.

Historia

La congregación de los Sacramentinos se instaló en Chile en 1908, encargando la construcción de la iglesia al arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, cuyo diseño, instruido por los mismos sacerdotes, fue inspirado en la Iglesia del Sagrado Corazón de París.

Su construcción constó de dos fases. La primera etapa, en el cual se edificó la cripta, abarcó entre 1912 y 1919, previa instalación de basamentos en 1911; la segunda etapa constó del levantamiento del edificio entre 1020 y 1934. Finalmente, el templo abrió sus puertas en 1931.

El templo fue afectado severamente por los terremotos de 1985 y 2010, y aún quedan reparaciones pendientes, específicamente en revestimiento de exteriores, ya que esto no ha impedido el paso de la humedad, acelerando el deterioro del edificio.

Características del inmueble

De estilos neorrománico con influencia bizantina, el edificio fue construido en hormigón armado, con una cripta subterránea de 1.500 m2 que incluye columnas y capiteles corintios. En tanto, el edificio superior posee tres naves con elevadas torres e imponentes cúpulas, la principal de ellas estuvo adornada por una gran cruz diseñada por Larraín en 1934.

El interior del inmueble se destaca por la elegancia de su ornamentación, gracias a la instalación de los pisos parquet de madera fabricados en Chile, los vitrales elaborados en Francia y Argentina, el comulgatorio de mármol importado de Francia y un órgano encargado especialmente a Alemania para el templo.

Reconocimientos

La Iglesia de los Sacramentinos cuenta con una bendición especial del Papa Pío X en 1919. Asimismo, esta tiene el carácter de Templo Votivo Nacional en homenaje a la celebración del primer Centenario de la Independencia Nacional.

Por constituir un hito urbano de gran importancia para la ciudad de Santiago, además de sus méritos arquitectónicos y su valor patrimonial e histórico, la Iglesia de los Sacramentinos fue declarada Monumento Histórico mediante Decreto N°408 del 29 de octubre de 1991, del Ministerio de Educación. Si bien el Decreto documento legal y público menciona al inmueble como «Basílica», el Arzobispado de Santiago lo denominan como «Parroquia».

Referencias:

https://www.turismoreligioso.travel/patrimonio/la-basilica-de-los-sacramentinos-santiago-de-chile/

https://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/05/14/basilica-de-los-sacramentinos-pide-ayuda-para-su-reparacion-y-suspender-las-multas/

https://urbatorium.blogspot.com/2015/11/las-catacumbas-del-templo-del-santisimo.html

https://www.iglesiadesantiago.cl/parroquias/santisimo-sacramento

https://www.latercera.com/diario-impreso/revelan-la-historia-de-la-desconocida-iglesia-bajo-los-sacramentinos/