La casa de Santo Domingo N°627 es un inmueble colonial urbano, construido a mediados del siglo XVIII.
Características del inmueble
Es una casa colonial de un piso y de fachada continua, estructurada en muros de adobe de 70 cms, tabiques de madera y adobillos, cielos y pisos entablados, y cubierta de tejas de arcilla con techumbre de madera. El frontis posee puerta principal y cinco ventanas de dintel modulado, del cual una de ellas fue modificada por una segunda puerta de entrada. Sus paredes están revocadas en yeso y pintura.
El inmueble posee tres patios de servicios que se conectan a las distintas dependencias a través de un corredor perimetral. Se ingresa al primer patio sin corredores por la gran y simple puerta principal, que lleva al zaguán de un ambiente y luego a una reja de fierro.
El primer y segundo patio es separado por un salón principal o “gran cuadra” que se conectan mediante un angosto corredor al oriente del salón. El tercer patio, de menor volumen, albergó una antigua habitación que correspondió originalmente a la cocina.
Durante el siglo XIX, el inmueble sufrió modificaciones en algunos elementos de la fachada, como, por ejemplo: el antetecho con decorados geométricos, molduras en puertas y ventanas, y la rejería de fierro forjado.
Historia y conservación
En ese inmueble vivió María del Rosario Puga y Vidaurre entre 1818 y 1858. A su muerte, fue adquirida por la familia Tagle Correa de Saa, que, desde 1917, por disposición testamentaria, le fue legada a la comunidad religiosa de la Hermandad de Dolores, quienes la recibieron como donación de parte de su entonces dueña, la dra. Tagle Toledo.
La congregación arrendó por años el inmueble a la Municipalidad de Santiago, con el fin de instalar en estas dependencias la Escuela Básica N°23 , la que funcionó hasta 1999.
Si bien el inmueble no ha sufrido grandes transformaciones ni mayores daños tras los distintos terremotos, en 2004 su fachada fue colisionada por un bus de transporte público, obligando a una restauración de la parte afectada. Después fue ocupado por la Escuela de Teatro “La Olla” para la enseñanza en la formación actoral, por lo que en 2011 se realizaron pequeños cambios que posibiliten su mejoramiento, autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Desde 2019, el inmueble fue sometido a un proceso de conservación por el grupo Praedio, en el cual, entre varias obras, se repararon las fachadas del muro de adobe reforzándolos con geomalla, se reparó la techumbre y se limpió la fachada en seco.
Reconocimiento
La casa emplazada en calle Santo Domingo N°627 fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°6006 del 10 de septiembre de 1981, del Ministerio de Educación Pública. Esta declaratoria se amplía bajo Decreto N°425 del 20 de diciembre de 2016, del Ministerio de Educación, que señala la delimitación perimetral de este inmueble.
Referencias:
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/tiene-casi-300-anos-restauran-la-intrigante-casona-de-santiago-donde-vivio-bernardo-ohiggins/LC4JQDWU5ZCBRCSQGXOINHHZNE/