Casa llamada de Velasco


Se trata de un inmueble colonial urbano ubicado en calle Santo Domingo N°685, esquina Mac Iver, comuna de Santiago, y que fue utilizada tanto para fines residenciales como públicos, conservando gran parte de su fisonomía original, propio de las construcciones coloniales españolas.

Repartición de tierras tras la conquista

Una vez llegadas las huestes españolas al valle central de Chile en el siglo XVI, se inició el proceso de repartición de territorios en formato de “mercedes de tierras”, es decir, la entrega de un terreno como recompensa para aquellos que habían colaborado con la empresa de conquista. La zona central de la actual ciudad de Santiago fue la primera en practicar este proceso de subdivisión y privatización del territorio, levantando en estos terrenos las primeras construcciones coloniales.

En la intersección de las actuales calles Santo Domingo y Mac Iver se levantó un edificio en el solar concedido en 1556 a Esteban Hernández por el Cabildo de Santiago.

Características del inmueble

Luego de varios propietarios, en 1730 Juan de Abaitúa encargó al arquitecto Víctor Leal para construir su residencia: una casona de un piso, utilizando adobe y teja, la que fue modificada a comienzos del siglo XIX por José Antonio Rodríguez Aldea, su nuevo propietario.

Se agregó un nuevo piso a la antigua casa colonial, destinada para dormitorios y un oratorio, manteniendo el estilo de la construcción inicial.

Cabe señalar que el nombre “Casa Velasco” proviene de los hijos de José María Velasco Almarza, uno de los propietarios que adquirió el inmueble en 1845, quienes, además de ser coleccionistas de arte, transformaron la propiedad en un hito cultural de Santiago.

Transformación y conservación

Los Velasco no tuvieron descendencia y años después se deshicieron de la casa. El segundo patio y la huerta desaparecieron, cuyos terrenos fueron posteriormente utilizados para nuevas edificaciones.

En 1928 el inmueble fue adquirido por la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra), quienes se encargaron de la restauración, agregando un balcón en el segundo piso, pintando la fachada de color rojo y rescatando elementos de claustros coloniales demolidos, como rejas, vigas y puertas. Si bien el inmueble se ha mantenido y conservado con los años gracias a la cantidad de administraciones y modificaciones que ha recibido, igualmente sufrió daños tras el terremoto de 1985.

En 1990, el inmueble fue tomado en comodato por el entonces senador Gabriel Valdés en representación del Senado, iniciando un proceso de restauración contratando a los arquitectos Juan Echeñique y José Cruz Ovalle. La casa estuvo a cargo del Senado hasta 2001, el cual pasó a ser propiedad del Tribunal Constitucional.

En 1987, el inmueble fue adquirido por Corfo, quien donó la propiedad al Fisco mediante Resolución Exenta N°22 del 23 de diciembre de 2003.

Actualmente, este inmueble es ocupado por la oficina central de Fundación Artesanías de Chile desde marzo de 2019, y habilitado para su Casa Museo desde marzo de 2022.

Reconocimiento

La casa llamada de Velasco fue declarada Monumento Histórico mediante Decreto N°6006 del 10 de septiembre de 1981, del Ministerio de Educación Pública. Esta declaratoria se amplía bajo Decreto N°363 del 20 de diciembre de 2016, del Ministerio de Educación, que señala la delimitación perimetral de este inmueble.

Referencias

https://patrimonio.bienes.cl/patrimonio/casa-de-velasco/

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2021/05/20/casa-velasco-monumento-historico-nacional-abre-sus-puertas-por-segunda-vez-en-casi-300-anos.shtml

https://artesaniasdechile.cl/casa-museo/

https://fadeu.uc.cl/noticias/1127-monumento-historico-fachada-de-la-casa-de-velasco-se-encuentra-en-estado-de-deterioro