Centro Patrimonial Posada del Corregidor

Reseña histórica del Espacio Patrimonial La Posada del Corregidor

El Espacio Patrimonial La Posada del Corregidor, se encuentra en la calle Esmeralda 749 de la comuna de Santiago. Es un bello edificio antiguo, de la época colonial cuya estructura de dos niveles fue erigida en muros de adobe y envigados en madera. A ello se destaca un pilar de esquina de piedra y el balcón volado, convirtiéndola en un hito arquitectónico de la ciudad.

Actualmente, este espacio acoge, promueve y difunde diversas propuestas y expresiones artísticas contemporáneas en sus amplios formatos y disciplinas. Asimismo, busca, a través del desarrollo de actividades de mediación y extensión, ofrecer una programación activa para los vecinos, vecinas y visitantes de la comuna de Santiago.

Debido a su ubicación en los arrabales de la ciudad, a un paso del barrio “La Chimba” (sector popular al otro lado del río Mapocho) y considerando que no fue construida como inmueble habitacional; no se mantienen registros que mencionen al propietario original, arquitecto o albañiles que la levantaron, siendo probable que haya sido construida como una casa esquina destinada con fin comercial, como tienda o directamente como posada, pudiendo combinar varias de estas funciones a la vez.

Ubicado en el antiguo barrio de Las Ramadas, caracterizado por ser un sector de permanente  de festividad llevó a que durante el siglo XIX recibiera el nombre de la “Filarmónica” el cual fue un salón de baile de la época, famoso espacio donde venía Diego Portales a tocar el arpa,  manteniéndose con éste uso hasta fines del siglo XIX  para dar paso a un almacén y en la década de 1920, Darío Zañartu Cavero, adquiere la propiedad para albergar el “Salón de Recuerdos Coloniales” difundiendo y resguardando el legado español-colonial de la ciudad. De esta manera, a modo de homenaje al Corregidor Luis Manuel de Zañartu, se instala en el muro exterior una placa de piedra con el Escudo de Armas de la familia Zañartu, y el inmueble recibe el nombre de “Posada del Corregidor”, haciendo alusión alegóricamente al Corregidor del Cal y Canto.

Tras el fracaso de esta iniciativa, la propiedad vuelve a funcionar como bar y comienza a ser conocida como la “Boite Posada del Corregidor”, convirtiéndose en un popular local de la bohemia intelectual santiaguina a lo largo del siglo XX. La actual Sociedad Amigos del Arte y grandes escritores eran parte de los clientes más habituales, entre los que se encuentran Pablo de Rocka, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, éste último realiza en este inmueble la presentación de su poemario “Residencia en mi Tierra”, libro que alcanzó a editar en España antes de salir por la llegada de Franco al poder en dicho país.

La atención en ésta boite se realizaba completamente a oscuras, el mozo salía a recibir a los comensales con una vela y los guiaba hasta una pequeña mesa, el trago típico, era el “Vino navegado”, vino con naranja y se consume a alta temperatura.

En 1970 es declarada monumento histórico y con la llegada de la Dictadura Militar y la instalación del toque de queda cierra sus puertas, la Sociedad Martinic y Cía., quienes en ese momento eran los dueños del inmueble, la venden y su nuevo dueño será el Banco del Trabajo, quien en fusión con otros bancos nacionales genera que en 1980 la firma Santander Santiago sea su actual propietaria, entre los años 1981 y 1982 se realiza una gran intervención y restauración del inmueble y es entregado en Comodato entre el Banco Santander y la Municipalidad de Santiago, estableciendo un espacio dedicado a las cultura y las artes, abriendo sus puertas al público en el año 1985.

En la década de 1990 comienza a configurar su actual función como Galería de Arte Contemporánea, la cual fue interrumpida con el terremoto del año 2010. Tras los daños estructurales de este evento sísmico, se realizó la restauración para conservar y preservar su materialidad original, reabriendo al público en noviembre del año 2014.

Actualmente continúa con el objetivo de acoger, promover y difundir diversas propuestas y expresiones artísticas contemporáneas en sus amplios formatos y disciplinas. Asimismo, busca, a través del desarrollo de actividades de mediación y extensión, ofrecer una programación activa para los vecinos y visitantes de la comuna de Santiago.