El Cerro Santa Lucía o Huelén, es uno de los parques públicos más visitados de la ciudad, emplazado a pasos del centro cívico y rodeado por las arterias de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Victoria Subercaseaux y Santa Lucía, lo cual constituye un ícono histórico y cultural de la ciudad y, a su vez, de la Región Metropolitana.
De cerro agreste a fuerte de defensa
Los Mapuche lo llamaban Huelén, palabra que en mapudungun significa “melancolía”, “tristeza” o “dolor”. Es un cerro de 69 metros de altura y abarca 65.300 m2 de extensión. Originalmente era un peñón agreste utilizado como mirador, ya que desde su cima se tenía una visión panorámica del territorio.
Con la llegada de los españoles al valle central, Pedro de Valdivia rebautizó el peñón como Santa Lucía, y fundó a sus pies la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541. Allí se construyeron las primeras ermitas: de la Virgen del Socorro en 1543, patrona de las armas; de Santa Lucía, base del Convento de La Merced; y la de San Saturnino, protector en los temblores.
Durante el período colonial, el cerro mantuvo su carácter natural, aunque se inició su intervención con la construcción de fortificaciones.
Durante el período de Reconquista (1814-1817), el último gobernador, Casimiro Marcó del Pont, transformó el cerro en una fortaleza de la defensa realista contra las tropas independentistas que se alzaban en armas en la ciudad, construyendo los fuertes Marcó y Santa Lucía, estructuras en las que actualmente se emplazan los castillos González e Hidalgo, respectivamente.
Inicios de la astronomía
En 1849 se registró la primera observación astronómica en suelo chileno desde el cerro Santa Lucía, con la instalación de un telescopio ecuatorial traído de Estados Unidos gracias a una expedición encabezada por el teniente estadounidense James Gillis.
Tres años más tarde se crea el Observatorio Astronómico Nacional, que funcionó hasta 1862 en la cumbre del cerro, siendo este trasladado a la Quinta Normal.
Transformación en un paseo
El intendente Benjamín Vicuña Mackenna inició un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron a Santiago, en el marco de la celebración del Centenario de la República. De esta manera, en abril de 1872 comenzó un plan de modernización y remodelación del cerro Santa Lucía, iniciando los trabajos en junio de ese año y finalizando en septiembre de 1874.
Este plan contempló la construcción de un camino de acceso y circunvalación, la construcción de una capilla de estilo gótico en la cima, variadas plazoletas, jardines y fuentes de agua, y la forestación del lugar con diversas especies vegetales, como palmas de Ocoa y Cocalán, cactus, sandillones, papas de flores silvestres y semillas de secano traídas de la hacienda de Vicuña Mackenna.
Asimismo, se construyeron amplias terrazas y transformaron antiguas estructuras, como el ex Fuerte Hidalgo convertido en castillo.
En 1902, el arquitecto Víctor Villeneuve construyó el acceso principal al cerro, agregando además construcciones de carácter neoclásico al conjunto arquitectónico existente, las cuales fueron aumentando a lo largo del siglo XX.
En 1971, el artista Fernando Daza creó un mural de cerámica en honor a la poeta Gabriela Mistral, instalado en la muralla de la ladera sur hacia la Alameda, el que a la fecha forma parte de las atracciones del cerro.
Puntos de encuentro
Actualmente, el cerro cumple un importante rol como atractivo turístico, siendo uno de los paseos públicos más interesantes de la capital. Entre los lugares de encuentro del paseo se pueden visitar:
- Terraza Neptuno. Construida a principios del siglo XX, destaca en ella la hermosa Fuente Neptuno, dedicada al dios romano del mar.
- Terraza Caupolicán. Sobre el pórtico de entrada se aprecia un escudo de armas español labrado en piedra y confeccionado, originalmente, para ser puesto en el Palacio de La Moneda.
- Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna. Capilla de estilo neogótico. Luego del fallecimiento del intendente de Santiago entre 1872 y 1875, la sociedad decidió rendirle tributo transformando este lugar en su gruta familiar.
- Castillo Hidalgo. Construido con base en la estructura del antiguo fuerte Santa Lucía, este edificio recibió inicialmente al “Museo Indígena”. Actualmente funciona como centro de eventos.
- Jardín Circular. Este fue el primer jardín plantado en el cerro, acompañado de los árboles más añosos del parque.
Reconocimiento
Por su importancia histórica y patrimonial como uno de los grandes vestigios de la historia urbana de la ciudad, el cerro Santa Lucía es declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°1.636 del 16 de diciembre de 1983, del Ministerio de Educación Pública.
Referencias
https://www.santiagoturismo.cl/cerro-santa-lucia/
https://santiagoando.com/cerro-santa-lucia-3/
https://imaginasantiago.com/historia-del-cerro-santa-lucia/
https://www.fuchas.cl/la-historia-de-la-astronomia-en-chile/