Club de La Unión


El Club de la Unión se encuentra en un edificio de estilo neoclásico ubicado en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins N°1091, entre las calles Nueva York y Bandera, frente a la casa central de la Universidad de Chile.

Inicios del Club

El Club de la Unión fue fundado en 1864 como un espacio de encuentro para los hombres de distintas tendencias políticas de la aristocracia chilena. En 1869 se emitió un decreto que le daba existencia civil.

Desde su fundación, el club funcionó en distintas sedes. La primera se estableció en Estado 36, hasta que un incendio ocurrido en 1869 obligó a cambiarse a Alameda 139. Luego, en 1879 pasa a Bandera 31, donde el Club se mantendrá hasta 1925, con la inauguración de la sede actual.

Sede definitiva

En 1912, las monjas agustinas decidieron lotear su propiedad rodeada de las calles Bandera, Moneda, Ahumada y Alameda. El Club compra uno de los sitios y encarga la construcción al arquitecto Alberto Cruz Montt. Finalmente, el edificio fue inaugurado en 1925.

Desde su inauguración, se transformó en un importante centro social y político para la élite chilena, recibiendo a hombres de negocios, industriales, políticos, diplomáticos y profesionales. Actualmente, el Club sigue siendo el escenario de grandes reuniones, banquetes oficiales y fiestas sociales exclusivas.

Características del inmueble

El resultado de la construcción, íntegramente de hormigón armado, fue un palacio de grandes dimensiones, de marcado estilo francés de principios del siglo XX, con cuatro pisos más un zócalo y un salón para banquetes, construido posteriormente en 1945, sobre el cuarto piso. Posee catorce salones, una biblioteca, cinco salas, un bar y doce comedores.

Su fachada hacia la Alameda tiene dos juegos de columnas y una escalinata que salva la distancia entre el nivel de la calle y el primer piso. Sus decorados interiores son obra de Carlos Cruz Montt, un afamado mueblista que dejó en los salones del Club una significativa muestra de la opulencia de sus miembros en aquella época.

Sus instalaciones cuentan con estatuas, cuadros, gobelinos, jarrones, lámparas de cristal, faroles, cortinajes y «boiseries» o paneles de madera. En sus paredes se exhiben pinturas de Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Subercaseaux y Álvaro Casanova.

Reconocimiento

El Club de La Unión fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°3.705 del 30 de junio de 1981, del Ministerio de Educación Pública. Esta declaratoria se amplía bajo Decreto N°114 del 15 de marzo de 2013, del Ministerio de Educación, que señala la delimitación perimetral de este inmueble.

Referencias

Historia

Club de La Unión de Santiago

https://imaginasantiago.com/que-ver/monumentos/club-de-la-union/

Edificio Club de la Unión