Ubicado frente de la plazoleta Patricio Mekis, el conjunto se compone de tres construcciones que conforman el Palacio Subercaseaux: Casa de Josefina Subercaseaux, Francisco Subercaseaux y Julio Subercaseaux.
El Palacio Subercaseaux fue construido en el año 1901 por orden del banquero Francisco Subercaseaux para establecer ahí tres residencias que constituyen el palacio. El hecho ocurre casi medio siglo después de que fuera erigido el Teatro y abierto el espacio que hoy ocupa la plaza. Fue edificado según los planos de Miguel Angel de la Cruz Labarca, quien había estudiado en la Escuela de Beaux Arts de París.
Las tres residencias serían una, para él mismo y dos para sus hijos, una para cada uno. La construcción comenzó con éstas últimas, con una sola fachada y entrada en común, y sólo después de apreciar el resultado, Subercaseaux decidió comprar un terreno contiguo para levantar su propia residencia.
Los edificios presentan una marcada influencia francesa, inspirada en el estilo Luis XV. Poseen terminaciones entre las que se destacan la herrería de balcones exteriores e interiores, de las barandas, las marquesinas, el lucernario y el jardín de invierno que provino de Francia, misma procedencia que los cocineros que se trajo consigo la familia, intentando huir de la repetitiva comida criolla, para dar paso a los refinados banquetes, acompañados por las recepciones presididas en el piano por Juana Browne, la jefa del hogar.
A lo anterior, volviendo a la arquitectura, resalta el trabajo de yeso en muros y cielos interiores, y de carpintería en puertas, ventanas y pisos de parquet de marquetería, acentuado por la presencia mármoles, espejos, vitrales, chimeneas y herrerías belgas.
Luego de la muerte de Francisco, sus herederos vendieron las propiedades, pasando éstas por varios dueños hasta que en 1950 fueron adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile. El conjunto fue declarado Monumento Histórico a través del Decreto Supremo 159 del 6 de febrero de 1973
El conjunto de tres casas fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto Nº 159 de febrero de 1973 del Ministerio de Educación.
Referencias
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/10/guia_palacios_web.pdf