Consultorio Nº1 Doctor Ramón Corbalán Melgarejo

Se trata de un edificio destinado a la atención primaria de salud (CESFAM) en la comuna de Santiago, que se ubica en calle Copiapó N°1323, y flanqueado por las calles Nataniel Cox y Roberto Espinoza.

Iniciativa

El Consultorio N°1 fue el primer centro asistencial construido por la Caja del Seguro Obrero, siendo este una de las iniciativas que posibilitó la unión del Estado, de los inversionistas privados y de los trabajadores.

El edificio fue proyectado por el área de arquitectura de la Caja mencionada. Su arquitecto jefe era don Aquiles Zentillli, quien permaneció en el cargo durante más de 30 años. El recinto fue inaugurado en 1937 bajo el nombre de “Policlínico N°1 Caja de Seguro Obrero”, entregando atención tanto primaria como de especialidades médicas.

Características del inmueble y conservación

Se trata de un edificio hospitalario de tres niveles, de planta cuadrangular y simétrica, el cual fue construido con un sistema de pilar, viga y losa de hormigón armado con muros de albañilería. Su fachada reinterpreta a escala local el art-decó.

A partir de 1953, con la creación del Servicio Nacional de Salud, el edificio modifica su organización paulatinamente incorporando también oficinas públicas.

Si bien el inmueble se encuentra en buen estado de conservación, este presenta deterioros propios de la intensidad de uso y de la falta de mantención. Asimismo, se mantienen gran parte de sus instalaciones de calefacción original, que consiste en una central con caldera.

Actualmente el recinto se denomina “Centro de Salud Familiar Nº1 Ramón Corbalán Melgarejo”.

Valores del edificio

El valor histórico del edificio sustenta en el esfuerzo de los gobiernos, durante la primera mitad del siglo XX, en asumir responsabilidades sociales prestando servicios de salud a la población minera y obrera. Gracias a ello, el recinto fue uno de los primeros establecimientos estatales diseñados especialmente para la atención de salud en cuanto a forma, tamaño e higiene.

Siendo el primer consultorio de Santiago, en sus dependencias se guardan artefactos e instrumentos médicos y mobiliario que datan de la década de 1930 en adelante, constituyendo testimonios de la práctica médica en Chile.

En tanto, su valor arquitectónico, urbano y constructivo combina lo ecléctico del siglo XIX con lo racional del siglo XX, reuniendo en una sola obra las tendencias existentes en Europa en esos años. Su calidad constructiva se basó tanto en la calidad de los materiales, principalmente de hormigón armado con albañilería reforzada, como en la ornamentación y tratamiento de la tabiquería, otorgando una limpieza interior. Esa misma calidad también se vuelca en su excelente comportamiento frente a los sismos, cuya construcción es anterior a la modificación normativa ocurrida después del terremoto de 1939, que elevaron las exigencias de construcción y materiales.

Respecto de lo valórico-social, el Consultorio N°1 operó como Centro de Referencia de Salud, atendiendo público proveniente de provincia, y a un número importante de inmigrantes yugoslavos en 1999, como parte de un compromiso del gobierno de la época para ubicar y otorgarles facilidades para instalarse en Santiago. Asimismo, en ese recinto se realizan la totalidad de los exámenes médicos de quienes ingresan a la Administración Pública.

Reconocimiento

El Consultorio Nº1 Doctor Ramón Corbalán Melgarejo fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°353 del 2 de julio de 2014, del Ministerio de Educación.

Centro de Salud Familiar Nº1 Ramón Corvalán Melgarejo