Cuartel N° 1 del Servicio De Inteligencia De Carabineros (SICAR) o “El Hoyo”

El Cuartel N°1 albergaba la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), pero en 1973, se convirtió en el recinto que alojó a los primeros agentes pertenecientes a la DINA, institución que inició sus actividades en este inmueble.

Este recinto conocido como “El Hoyo” se encuentra ubicado en el subterráneo de la Plaza de la Constitución, a un costado de la salida Teatinos – Agustinas del estacionamiento al que se accede por Agustinas Nº 1.220, en la comuna de Santiago.

Desde este espacio, se articuló una sección de inteligencia regida por Carabineros de Chile, conocida como el Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), renombrada el año 1983 como Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Durante 1973 y 1974 fue utilizado como centro de detención.

El Cuartel N°1 es un lugar que expresa historia y memoria, justificando así su preservación para la promoción de los Derechos Humanos enfatizando en la cultura de la sociedad.

En octubre de 1973 comenzó a funcionar el antecesor de la DINA conocido como «Comisión DINA», dirigido por Manuel Contreras Sepúlveda, Director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. En ese contexto, se realizó la primera Escuela de Inteligencia en Rocas de Santo Domingo en la que participaron mayoritariamente funcionarios de Carabineros.

El grueso de los primeros agentes instruidos por la DINA fue destinado inicialmente al Cuartel Nº 1 en el subsuelo de la Plaza de la Constitución y con posterioridad al Cuartel Yucatán (Londres 38). El accionar represivo del SICAR se realizó en estrecha coordinación con la DINA, ya que los detenidos llevados al cuartel Nº 1, luego de ser torturados, torturadas e interrogados, eran trasladados a otros recintos DINA como Londres 38 o Cuatro Álamos.

El cuartel estuvo operativo entre 1973 y 1974, siendo trasladadas cerca de 30 personas a sus instalaciones. Se caracterizó por practicar torturas y vejámenes sexuales a las mujeres detenidas.

Los informes periciales elaborados por la PDI en el marco de la causa rol 629-2010 determinaron el sitio específico donde fueron ejecutadas las torturas sexuales en contra de las prisioneras y donde fueron detenidos e incomunicados los prisioneros. Los detenidos denunciaron haber sido vendados y haber sufrido golpes de pie, puño y con objetos contundentes; aplicación de electricidad generalizada y dirigida a las partes más sensibles del cuerpo, quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamiento; fueron engrillados a una silla de metal, soportaron vejaciones y, en el caso de algunas mujeres, violación sexual; fueron obligados a escuchar torturas y violación de otras detenidas.

Referencias