Cuatro puentes metálicos sobre el río Mapocho


Los cuatro puentes metálicos sobre el río Mapocho comprende dos que enfrentan la calle Purísima, un tercero que enfrenta la Fuente Alemana, ubicada en el Parque Forestal, y el cuatro que enfrenta la calle 21 de Mayo.

Nuevas conexiones sobre el Mapocho

Durante la primera mitad del siglo XIX, junto con el crecimiento de la ciudad de Santiago y el aumento de población, se hicieron necesarios nuevos accesos que se conectaran con la zona de la Chimba, como la Casa de Orates, la cárcel pública y locales de comercio extranjero, entre otros.

Fue así como, en 1879, el ingeniero Valentín Martínez presentó el sistema de construcción de puentes para la canalización del Mapocho, empezando sus construcciones en 1888, con el empleo de nuevas técnicas y materiales como el acceso, además de nuevos diseños como la celosía, importados desde Francia.

Sin embargo, al empezar la canalización y, por ende, la intervención de algunas partes del puente Cal y Canto, este fue derrumbado durante una crecida del río en agosto de ese año, lo que provocó la instalación de un puente provisorio a cargo de Martínez para no dejar desconectado el sector norte.

Infraestructura

La construcción de los nuevos puentes metálicos comenzó alrededor de 1890, a cargo de la Maestranza Lever, Murphy and Co., empresa que funcionaba en Valparaíso desde 1887. Los tres puentes instalados por esta empresa fueron: Purísima, Mackenna y 21 de mayo. En tanto, la Compañía Schneider-Creuseot fue la encargada de instalar los puentes Pío Nono y Manuel Rodríguez.

Algunos puentes están conformados por vigas curvas de celosía; tal es el caso del puente que enfrenta la Fuente Alemana del Parque Forestal. En tanto, otros puentes, como los de Purísima, emplean vigas rectas de celosía y poseen arcos en la parte superior, que corresponden a los montantes.

Con la instalación de estos puentes sobre el Mapocho, además de su valor como obras de ingeniería, la conexión entre los sectores norte y centro del gran Santiago pasó a ser más directa y fluida.

Reconocimiento

Los cuatro puentes sobre el río Mapocho fueron declarados Monumento Histórico mediante Decreto N°824 del 29 de julio de 1997, del Ministerio de Educación.

Referencias

Puentes Río Mapocho (1889-1893)

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95163.html

Puentes metálicos sobre el rí­o Mapocho