Se trata de un edificio que alberga tiendas comerciales ubicado en la intersección de las calles Estado y Merced, dentro del casco histórico de Santiago.
Inicios de su construcción
El edificio se caracteriza por ser pionero en su estilo, siendo encargado por la entonces dueña del terreno, la aristócrata Enriqueta Jaraquemada, quien, influenciada por sus viajes a Europa, aceptó la construcción del inmueble basándose en modernas técnicas.
Sus planos fueron elaborados por el arquitecto Eugenio Joannon y llevados a Francia en 1892, donde la estructura fue prefabricada y trasladada posteriormente a Chile, donde el edificio fue armado en la esquina que actualmente se emplaza.
Características del inmueble
El edificio está armado sobre una estructura tipo mecano, formada principalmente de pilares y vigas metálicas. Posee tres pisos, un subterráneo y una cúpula diseñada desde sus orígenes como espacio comercial. Su exterior es completado por decoraciones en art nouveau, marcando el estilo francés de la construcción.
La construcción en base a mecanos de estructuras armables fue una novedad en cuanto a técnica constructiva, muy popular en la vanguardia arquitectónica de finales de siglo XIX, y tiene como modelo la compañía parisina de Gustave Eiffel. En Santiago se pueden encontrar otros ejemplos que reflejan este estilo arquitectónico, como el Museo Artequín o parte de la Estación Mapocho.
El inmueble fue adquirido en 1902 por Agustín Edwards Mac-Clure, entregándolo para su hermano Raúl, y a quienes debe actualmente su nombre.
Traspasos y conservación
En 1909, el recinto sale a remate por deudas con el Banco Español, quien finalmente se lo adjudica. Al año siguiente es vendida al Arzobispado de Santiago, quien lo administra hasta 1932 cuando es adquirido por la Mutual de la Armada. Más adelante, en 1942 es traspasado al empresario Etelvino Villanueva, quien destina el edificio al arriendo de locales comerciales, conservando esa función a la fecha.
En la actualidad, el edificio sigue funcionando como espacio comercial solo en su primer nivel, ya que el resto se encuentra abandonado.
Reconocimiento
Por sus características arquitectónicas e históricas que representa el edificio, como fiel reflejo de la prosperidad económica de la sociedad después de la Guerra del Pacífico, el Edificio Comercial Edwards fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°1.903 del 11 de octubre de 1972, del Ministerio de Educación Pública. Esta declaratoria se amplía bajo Decreto N°33 del 21 de enero de 2013, del Ministerio de Educación, que señala la delimitación perimetral de este inmueble. Asimismo, en 1986 pasa a formar parte de la Zona Típica del Centro Histórico de Santiago.
Referencias
https://urbatorium.blogspot.com/2008/07/edificio-comercial-edwards-con-el-sello_23.html