El edificio de estilo neoclásico, donde funciona la casa central de la Universidad de Chile, se ubica en la calzada sur de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº1058, y flanqueado por las calles San Diego y Arturo Prat, a pasos de la estación de metro Universidad de Chile.
Fundación de la Universidad de Chile
En la época colonial, la educación era una actividad encargada principalmente por la Iglesia Católica y, en menor medida, por los cabildos, siendo la Real Universidad de San Felipe la única institución de su tipo existente en Chile.
La consolidación de la Independencia de Chile permitió a las autoridades de la naciente República, considerar necesaria la creación de nuevas instituciones educacionales que entregaran una formación de carácter público, más cerca de las ideas patrióticas y nacionales y, por tanto, lejos de la influencia y el dominio español.
La Universidad de Chile fue fundada en 1843, tras casi dos décadas de comenzada la República. Sin embargo, la construcción de su casa central comenzó alrededor de 1863, cuando el arquitecto chileno Fermín Vivaceta se encargó del proyecto diseñado por el francés Lucien Hénault, luego de que se decidiera levantar el edificio a un costado de la desaparecida Iglesia de San Diego, del cual la calle adyacente tomó ese nombre. Su construcción finalizó en 1872.
Características del inmueble
El edificio, construido en albañilería, posee dos pisos que se elevan sobre los 26 metros de altura en las esquinas y el acceso principal. Su fachada simétrica, con fuerte predominancia horizontal, es modulada por un juego de pilastras, con una sucesión de ventanas con arcos de medio punto en el primer nivel, y rectangulares en el segundo. El acceso principal se destaca por sus grandes vanos de arco, y el centro del frontis es coronado en el centro por el escudo de la Universidad, elaborado por Nicanor Plaza.
El interior del recinto, desde el vestíbulo se abren dos escaleras hacia los costados que llevan al segundo piso. En el centro de la entrada está la entrada al Salón de Honor, de doble altura, rodeado de columnas de orden dórico romano en el primer nivel, y columnas compuestas en el segundo, unidas por arcos de medio punto. Los patios interiores presentan una similar distribución, donde se levantan columnas dóricas en el primer piso y jónicas en el segundo.
Hasta 1907, los dos patios de la Casa central estaban descubiertos y luego pavimentados con piedra de huevillo. Pero, con motivo de un importante congreso científico, se decidió embaldosar los pisos con una cubierta vidriada soportada por una estructura metálica.
Conservación
La Casa Central recibió a la mayoría de las facultades de la Universidad hasta comienzos del siglo XX. Incluso se pensó ampliar el edificio construyendo un tercer piso para instalar más facultades. Sin embargo, la idea fue desechada y se optó por localizar las demás carreras en otros edificios, conservando la arquitectura original de la Casa. Actualmente, el edificio alberga departamentos administrativos y disponible para la realización de actividades oficiales.
El terremoto del 2010 no comprometió la estructura de la construcción. Pero fue necesario aplicar restauraciones en la fachada, debido al riesgo de desplome en los tímpanos de las puertas de acceso. Los trabajos fueron finalizados en el año 2015.
Reconocimiento
El edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°11 del 7 de enero de 1974, del Ministerio de Educación Pública. Esta declaratoria se amplía bajo Decreto N°444 del 19 de agosto de 2013, que señala la delimitación perimetral del inmueble.
Referencias
https://uchile.cl/noticias/192828/los-150-anos-historia-de-la-casa-central-de-la-universidad-de-chile