Edificio de la ex Escuela Militar, actual escuela de Suboficiales del Ejército

El edificio donde funcionó la Escuela Militar y la escuela de Suboficiales del Ejército, actualmente ocupada por el Museo Histórico y Militar de Chile, se encuentra ubicada en Avenida Blanco Encalada N°1550.

Primera sede de la Escuela Militar

La Escuela Militar, una de las primeras obras realizadas por Bernardo O´Higgins al asumir como Director Supremo de la Nación. Se fundó en 1817 con el objetivo de formar oficiales que permitieran al país consolidar su independencia y defender el territorio con un ejército profesional. En sus inicios, funcionó en el Convento de los Agustinos y luego en un recinto de la calle Portugal que había pertenecido a los jesuitas, desde donde se trasladó a nuevas sedes durante el siglo XIX.

En 1878, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, se inició la construcción de un edificio destinado especialmente para albergar la Escuela en la antigua plaza Muñoz Gamero, un terreno ubicado en la calle Blanco Encalada, cerca del Campo de Marte del Parque Cousiño. La obra, a cargo de arquitecto Víctor Henry de Villeneuve, fue inaugurada en 1901 con el nombre de Edificio Alcázar.

Desde entonces, la Escuela Militar funcionó en ese edificio hasta 1958, año en que pasó a ser cantón de reclutamiento hasta 1967. A partir de ese año, comenzó a funcionar la Escuela de Suboficiales hasta 1995, cuando se dispuso la remodelación del edificio para convertirlo en el Museo Nacional de Historia Militar. En el año 2000, un incendio destruyó la mayor parte de la edificación, por lo que se dispuso su restauración. Finalmente, el edificio fue reinaugurado en 2003.

Características del inmueble

El edificio es una construcción de estilo neoclásico ecléctico, con estructura rectangular de dos pisos y mansarda en la fachada, organizada de manera ortogonal en un largo patio que cuenta con arcos de medio punto en el primer piso, y pilares metálicos perfilados en el segundo.

Reconocimiento

Por ser un testimonio de la historia militar y por sus destacados méritos arquitectónicos, el edificio de la ex Escuela Militar fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°722 del 25 de octubre de 1990, del Ministerio de Educación.

Referencias:

Museo Histórico y Militar de Chile

Edificio Alcázar, actual Museo Histórico y Militar de Chile, Monumento Histórico