Estadio Víctor Jara (Estadio Chile)


Se trata de un espacio cultural y de memoria ubicado en Pasaje Arturo Godoy, N° 2750, entre las calles Bascuñán Guerrero y Unión Latinoamericana, al sur del Portal Edwards en barrio Meiggs.

Estadio Chile

El Estadio Chile fue el primer recinto deportivo techado del país, convirtiéndose en uno de los principales espacios para el desarrollo de eventos deportivos y culturales, tales como el boxeo y voleibol en lo deportivo y alojando el Festival de la Nueva Canción Chilena en lo cultural, hito musical al cual participó y ganó el cantautor nacional Víctor Jara en los años 1969 y 1970.

El estadio fue inaugurado en el año 1969 y su construcción es obra del arquitecto Mario Recordón Burnier, con la colaboración del también arquitecto Jorge Patiño. Su estilo arquitectónico se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad de los espacios, algo propio de la corriente racionalista del primer tercio del siglo XX, logrando un diseño sobrio y armonioso.

De hormigón armado de 30 cm, pilares y vigas del mismo material, el Estadio Chile destaca por su cúpula con estructura de acero. Posee una multicancha de pulastic y una residencia deportiva, que puede albergar hasta 185 deportistas. Sus graderías tienen espacio para 6500 espectadores y bajo ellas se construyeron los dormitorios, camarines, gimnasio, clínica, baños, comedores y un casino. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto fue utilizado como centro de detención y tortura que en pocos días transitaron aquí cientos de prisioneros.

Centro de Detención

Entre los años 1973 y 1974 el recinto se constituyó en un campo de prisioneros y prisioneras, operando como centro de tortura, ejecución y desaparición. Desde el primer día, las y los detenidos fueron sometidos y sometidas a amedrentamiento, apremios ilegítimos y torturas. Las víctimas del horror provocado en este recinto provenían principalmente de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile y ese día, se estima que llegaron entre 500 y 800 personas.

A partir del 15 de septiembre se produce el desalojo masivo de detenidos y detenidas, algunos fueron liberados, otros, trasladados al Estadio Nacional, pero la mayoría fueron obligados y obligadas a permanecer en el Estadio Chile, entre ellos el cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga, quienes no salieron con vida.

En noviembre de 1973 el ministro de Interior anunció que el Estadio Nacional había “quedado completamente despejado” y que 109 detenidos y detenidas serían trasladados al Estadio Chile. Desde ese momento y hasta julio de 1974 el ex Estadio Chile se transformó en el principal centro de detención de la capital, y recibió a personas provenientes de Tres Álamos, Chacabuco, Regimiento Tacna, de la Policía de Investigaciones y otros centros de detención.

Estadio Víctor Jara

En el retorno a la democracia, en el año 1998 se inician las gestiones para el cambio de nombre de Estadio Chile a Estadio Víctor Jara, formalizándose en el año 2003.

En el año 2005 la Fundación Víctor Jara, encabezada por la viuda del cantautor, Joan Jara, y Gloria Conig, directora ejecutiva, iniciaron las gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que fuese declarado Monumento Nacional en atención a su importancia para la historia social de nuestro país.

En octubre del 2009, por decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, fue declarado Monumento Histórico.

Referencias

HISTORIA

https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/estadio-victor-jara-estadio-chile