Ex Asilo de Ancianos de la Congregación de las hermanitas de los pobres

Ubicado en el barrio Matta Sur, este inmueble fue construido por la Congregación Hermanitas de los Pobres, destinado desde su fundación a la asistencia de ancianas y ancianos. Hoy está en etapa de restauración y su destino será la de albergar la casa de los cuidados de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Desarrollo del asilo y de la congregación

La congregación Hermanitas de los Pobres fue fundada en 1839 por la religiosa francesa Juana Jugán. Esta se asentó en Chile gracias al aporte de Juana Ross de Edwards y del arzobispo Mariano Casanova, constituyéndose como una de las instituciones de caridad más importantes y antiguas del país.

El edificio comenzó a construirse en 1890, en los terrenos donados por doña Rosario Fernández Concha, y fue destinado como asilo de ancianos, el cual funcionó hasta el devastador terremoto de 2010, por lo que se trasladó a otro sitio. Pese a lo anterior, el edificio marca un referente para las y los vecinos de Santiago, especialmente para quienes residen en el barrio Matta Sur.

Características del edificio

El inmueble, diseñado por el arquitecto e ingeniero Eugenio Joannon Crozier, representa un prototipo único de arquitectura producto de su espacialidad interior, las proporciones de las crujías y corredores, la relación con los espacios exteriores y la distribución programática de los recintos.

La belleza de sus proporciones en volúmenes, su morfología propia gracias a su planta en forma de H, la capilla ubicada en el eje central y la distribución de zonas para hombres y mujeres hace destacable el edificio. Asimismo, el espacio alberga un amplio jardín en la zona oriente, cuya zona verde permite el relajo de los ancianos como para el retiro de las religiosas.

Reconocimiento

El Ex Asilo de Ancianos de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres es declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°151 del 19 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación. Asimismo, este se encuentra protegido como Inmueble de Conservación Histórica mediante Ficha N°056 del Plan Regulador Comunal de Santiago.

Cabe señalar que en abril de 2022 la alcaldesa Irací Hassler inauguró el parque Artesana Alicia Cáceres ubicado en el amplio jardín oriente del recinto, convirtiendo este espacio en el pulmón verde más grande del sector sur oriente de la comuna capital de Santiago.