Ex Centro de Detención Clínica Santa Lucía

Se trata de un inmueble reconocido como Sitio de Memoria y está ubicado en calle Santa Lucía 162, frente al Cerro Santa Lucía.

El inmueble fue diseñado en 1934, por el arquitecto Alberto Cruz Montt, en un estilo ecléctico con inspiración gótica y fue parte de un conjunto habitacional que llegaba hasta calle Agustinas Nº 540, concebido bajo el principio de discontinuidad de fachadas.

El inmueble fue residencial hasta junio de 1972, cuando fue adquirido por Jaime Gazmuri Mujica, secretario general del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), para ser utilizado como sede del Regional Metropolitano y de la Dirección Nacional del partido, al menos hasta el Golpe de Estado en 1973 cuando fue allanado y ocupado por las fuerzas dictatoriales.

Amparados en el Decreto Ley Nº 77, de la Junta Militar del 08/10/1973, el inmueble pasó a manos del Estado, siendo utilizado por los agentes de la dictadura desde 1973 hasta 1977.

La Clínica

Durante el periodo de la dictadura, hasta 1977, fue utilizado como infraestructura de apoyo sanitario, médico y logístico de los centros de detención y tortura de la Región Metropolitana. Se registró a favor del fisco en 1975.

El primer piso del inmueble fue utilizado como sala de control, ingreso y atención de centro médico para los agentes de la DINA y sus familiares. El segundo piso funcionó como celdas de prisioneros/as. En el tercer piso operó una oficina administrativa que se presume, fue utilizada por Ingrid Olderöck, un radiotransmisor y una sala de tortura. El cuarto piso fue empleado como celdas de prisioneros/as, una oficina personal de Manuel Contreras y una sala de tortura en el altillo, con una ventana que daba hacia el patio interior del inmueble.

Se reconoce una coordinación entre el centro conocido como la «Venda Sexy» o «La Discoteque» (Irán 3037), el «Cuartel Yucatán» (Londres 38), el «Cuartel Terranova» (Villa Grimaldi), «el Cuartel Ollagüe» (José Domingo Cañas) y «3 y 4 Álamos».

El 8 de octubre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al inmueble de calle Santa Lucía N°162 como centro de detención clandestino, lo que dio pie a una campaña internacional de solidaridad con las víctimas de la violencia política y el terrorismo de Estado, iniciándose una campaña internacional de denuncia de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura civil y militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte.

Según se consigna en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile (Informe Valech), 2004, la Clínica Santa Lucía: «Estaba ubicada en la calle Santa Lucía Nº 162. Era una casa antigua, de cuatro pisos, con más de diez piezas; casi sin iluminación natural. Según las denuncias, en el último piso, en forma de buhardilla, se mantenían algunas celdas. Algunos detenidos dijeron que los llevaron a esa clínica para recibir tratamiento luego de haber sufrido torturas.

Las dependencias del inmueble han sido las mismas antes y después del Golpe Militar; actualmente se mantiene la configuración espacial interior original -distribución y espacialidad de los recintos-.

Declaratoria

El 29 de abril de 2016, mediante una solicitud de parte de la Corporación Chilena de Derechos Humanos y la Casa Museo Comisión Chilena de los Derechos Humanos hacia el Consejo de Monumentos Nacionales, este inmueble se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumentos Históricos bajo el Decreto N°136.

El 06 de abril de 2016 luego de una solicitud de parte de Comisión Chilena de Derechos Humanos, se otorgó la concesión gratuita a dicha Institución mediante el Decreto Exento N°E-137, con la finalidad de destinar el funcionamiento del inmueble como un departamento jurídico y de encuentro.