Fermín Vivaceta Rupio nació en 1829, en la zona aledaña de Santiago donde hoy está la comuna de Puente Alto. Hijo de un soldado argentino avecindado en Chile tras llegar como parte del Ejercito Libertador y de una lavandera de apellido Rupio.
Fue criado por su madre, quien se esforzó para que el tuviese sus primeras letras y un buen oficio. Así tras terminar los estudios primarios fue encomendado a talleres de ebanistas a la edad de 12 años.
Durante la década de 1840 el gobierno del General Bulnes propulsó una serie de becas enfocadas en dibujo lineal, diseño, construcción y arquitectura, tratando de darle un impulso potente a la construcción de las obras públicas del país. Tras manifestar un gran talento y desempeño en estos cursos nocturnos impartidos en el Instituto Nacional, fue merecedor de una beca en la Universidad de Chile para estudiar arquitectura, siendo un caso excepcional para alguien de tan modesto origen en el país.
En su época, Fermín Vivaceta destacó como constructor de las escuelas vespertinas para la educación de los obreros y fundó la Sociedad de Trabajadores, destinada a eliminar los conventillos de la ciudad para construir viviendas dignas para el pueblo.
Alguna de sus destacadas obras son la Casa Central de la Universidad de Chile, la torre de la Iglesia de San Francisco y el Mercado Central de Santiago.
El monumento al arquitecto, profesor y bombero, Fermín Vivaceta, es de autoría del escultor José Carocca Laflor y fue instalado en la esquina entre Alameda Bernardo O’Higgins y Diagonal Paraguay, en el año 1962.