Fermín Vivaceta Rupio


La estatua es del escultor José Carocca Laflor y fue instalada en la esquina entre Alameda Bernardo O’Higgins y la Diagonal Paraguay en 1962.

El estado en que se encontraba este monumento da cuenta de la tensión social y cultural que se ha vivido en el país en los últimos años, uno de cuyos efectos ha sido la valoración negativa del espacio público en general, y en particular de los monumentos públicos, leídos como representación de un pasado que se quisiera dejar atrás, más allá de la valoración de los atributos de las obras y de los personajes representados.

Este trabajo es el resultado de los acuerdos de trabajo conjunto que hemos llevado adelante en la Subdirección de Patrimonio y Ciudad con el DUOC, sus carreras de Restauración y de Construcción, producto de la voluntad de suscribir un convenio entre nuestras instituciones, para desarrollar acciones y estudios relacionados con el patrimonio de nuestra comuna.

Como una primera muestra de esta voluntad, hemos elegido trabajar en el mantenimiento y recuperación de este monumento, un notable ejemplo de la estatuaria pública en un periodo en nuestro país. El personaje representado aquí es un muy notable actor en la historia urbana y nos pareció apropiado para probar un modo de actuar sobre los monumentos públicos y una experiencia para iluminar y modelar lo que pudiera hacerse con este patrimonio distribuido en todos los parques, plazas y avenidas de nuestra comuna, comenzando con la Alameda.

En esta oportunidad se ha sumado Daniel Silva, de la empresa Alta Presión, con toda su experiencia y capacidad, para realizar los trabajos técnicos que se requieren. En el trabajo conjunto se ha generado un conocimiento muy afinado, que permitirá definir criterios de intervención a utilizar en próximas obras en este ámbito del patrimonio.

Como en otras ocasiones, hemos recibido la activa colaboración de la Dirección de Operaciones, de Parques y Jardines y de Aseo, junto a Seguridad, Desarrollo Comunitario y Comunicaciones, a quienes agradecemos en forma especial.

Sobre Fermín Vivaceta

En su época, Fermín Vivaceta destacó como constructor de las escuelas vespertinas para la educación de los obreros y fundó la Sociedad de Trabajadores, destinada a eliminar los conventillos de la ciudad para construir viviendas dignas para el pueblo.

Alguna de sus destacadas obras son la Casa Central de la Universidad de Chile, la torre de la Iglesia de San Francisco y el Mercado Central de Santiago.

El monumento al arquitecto, profesor y bombero, Fermín Vivaceta, es de autoría del escultor José Carocca Laflor y fue instalado en la esquina entre Alameda Bernardo O’Higgins y Diagonal Paraguay, en el año 1962.