Inmueble Ubicado en Calle Londres N°40 (Ex Londres N°38)

El inmueble ubicado en calle Londres Nº 40 (anterior Londres Nº 38) fue ocupado por los aparatos represivos del régimen militar a partir del 11 de septiembre de 1973: Comisión DINA y, finalmente, la Central Nacional de Informaciones (CNI), y fue conocido como “Cuartel Yucatán”.

Dicho recinto fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio de detenidos políticos y detenidas políticas más importantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el primer año de la dictadura militar, hasta septiembre de 1974.

Durante el periodo en que operó la DINA en Londres Nº 38 los agentes de esa organización hicieron desaparecer o ejecutaron alrededor de 94 personas (81 hombres y 13 mujeres) que ingresaron a ese recinto como detenidos políticos y detenidas políticas, según consta en declaraciones de los procesos judiciales sobre el paradero de detenidos políticos, del informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech).

Esta construcción es la única de los cuatro principales recintos clandestinos utilizados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para el secuestro, tortura, desaparición y ejecución de presos políticos en la Región Metropolitana que no ha sido destruida y se proyecta que sea recuperada, con la finalidad de destinarla a un Centro de Promoción de los derechos humanos.

Es importante dar protección a este inmueble, dado que es emblemático para que las generaciones futuras conozcan nuestra historia reciente, y con ello se reivindique la memoria de las víctimas de la represión y se establezcan nuevas bases para la convivencia social en que el respeto por los derechos humanos permanezca y se reafirme el valor de la vida humana.

Referencias