Plaza de Armas, Congreso Nacional y su Entorno

Se trata del sector comprendido entre las calles Rosas, 21 de Mayo, Monjitas, Merced, Estado, Plaza de Armas, Compañía, Bandera, Morandé, Santo Domingo y Puente.

La Plaza de Armas de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia en 1541 y diseñada por el alarife Pedro de Gamboa, siendo el primer urbanista de la naciente colonia. En sus inicios cumplió la función de campo de entrenamiento militar y centro estratégico del asentamiento español para la expansión de la conquista.

Posteriormente, la plaza se convirtió en el centro administrativo, comercial y social de la capital colonial, construyéndose a su alrededor los edificios que albergaban las instituciones más importantes de la época, como la primera Catedral de Santiago (1566), el Cabildo (1578) y el Mercado de Abastos (1600), además de los espacios dedicados al comercio o “recovas”. Varios edificios patrimoniales que rodean la plaza fueron construidos durante los siglos XVIII y XIX.

La explanada original fue remodelada en 1860, basándose en el concepto europeo de “plaza forestada”, con jardines y arboledas. Décadas después, entre 1998 y 2000 se aplicó un nuevo diseño que incluyó zonas de explanada, jardines y una pérgola.

Zona Típica

En 1986, la Plaza de Armas de Santiago, el Congreso Nacional y su entorno fueron declarados Zona Típica, mediante Decreto N°64 del 16 de febrero de 2018, del Ministerio de Educación, al concentrar numerosas obras monumentales, civiles y religiosas construidas entre los siglos XVIII y XIX, por los arquitectos extranjeros más connotados de la época.

Algunos de estos edificios son:

• Catedral Metropolitana de Santiago
  • Capilla del Sagrario y Palacio Arzobispal, construidos por Joaquín Toesca en 1775
  • Municipalidad de Santiago, correspondiente al anterior Cabildo, construido en 1790 por Joaquín Toesca
  • Correo Central, construido en 1882 en el sector del anterior Palacio de los Gobernadores (incendiado en 1846)
  • Museo Histórico Nacional, emplazado en lo que fuera el edificio de la Real Audiencia de Santiago, edificado entre 1804 y 1807
  • Portal Fernández Concha, construido en 1869
  • Edificio del ex Congreso Nacional, inaugurado en 1876, con la participación en la construcción de diversos arquitectos nacionales y extranjeros