Sector de las calles Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión (incluyendo la casa central de la Universidad de Chile)


Este sector comprende la zona ubicada entre las calles Bandera, Moneda y Ahumada, incluyendo la casa central de la Universidad de Chile.

Auge salitrero y transformación urbana

Entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el aumento de riqueza producto del auge salitrero generó una serie de transformaciones en la sociedad chilena, incluyendo un notable cambio en el estilo de vida de todos los sectores. La ciudad de Santiago no estuvo ajena a estas transformaciones, iniciando una fase de modernización y expansión con el surgimiento de nuevos barrios inspirados en el estilo europeo, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos. Un reflejo del proceso descrito lo constituye el sector comprendido entre las calles Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión.

Loteo y nuevos edificios

La historia del barrio se remonta a 1912, cuando las monjas agustinas, propietarias del lugar, decidieron lotear sus terrenos. Debido a que la iglesia de las Agustinas se mantuvo al centro del loteo, las calles de la nueva urbanización se trazaron en forma diagonal. Asimismo, los loteos fueron adquiridos por diversas instituciones y grupos económicos que levantaron edificios elegantes de estilo neoclásico.

El primer edificio construido fue la Bolsa de Santiago, diseñado por el arquitecto Emilio Jéquier e inaugurado en 1917. Después le siguió el Palacio Ariztía, realizado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1921 y considerado el primer rascacielos de Santiago. Luego, se sumaron los edificios de la Compañía de Seguros La Mundial en 1923 y el del Club de la Unión, también realizado por Cruz Montt en 1925. Este nuevo sector conocido como el Barrio “La Bolsa”, constituyó un centro para las finanzas, la actividad social y cultural durante el siglo XX.

Zona Típica

Debido a su homogeneidad, unidad formal y estilística, además de su significación urbana para la ciudad de Santiago, el sector fue declarado Zona Típica mediante Decreto Supremo N°606 del 29 de diciembre de 1989, del Ministerio de Educación Pública.