Sector delimitado por Av. Viel, Av. Matta, Av. Rondizzoni y calle San Ignacio

Se trata de una zona rodeada por la Avenida Viel, Avenida Matta, Avenida Rondizzoni y calle San Ignacio. Provee de zonas residenciales, locales comerciales, edificios institucionales y de servicios.

Evolución histórica del sector

A fines del siglo XIX, la ciudad de Santiago recibió a miles de migrantes que provenían desde todos los rincones del país, en su mayoría campesinos empobrecidos, motivados por las oportunidades que brindaba la emergente capital. Gran parte de esta nueva población se asentó más allá de los límites de la ciudad, que llegaba hasta la “Alameda de los Monos”, actual Avenida Matta, surgiendo los barrios pobres, conventillos o poblaciones callampas que no tenían algún tipo de infraestructura urbana ni sanitaria.

Ante este fenómeno, a principios del siglo XX se tomó una de las primeras medidas: la promulgación de la Ley N°1.838 sobre habitaciones obreras, siendo la primera intervención del Estado chileno en la solución del grave problema habitacional que afectaba a la periferia santiaguina. Gracias a esta ley, el Parque Cousiño jugó un rol fundamental en la configuración de los loteos de los terrenos que lo rodeaban.

Avanzando el siglo XX, se inicia la construcción de cinco conjuntos habitacionales que reflejarían la forma en que, históricamente, el Estado ha asumido el problema de la vivienda. En 1930, el destacado arquitecto Manuel Cifuentes, autor del edificio de la Intendencia de Santiago y la casa central de la Universidad Católica, diseña y construye la población Cousiño y la población Manuel Cifuentes, dirigidas a la Caja de Empleados Particulares y al personal del Ejército, respectivamente.

Una década después, la Asociación Benéfica de Habitaciones para Obreros construye la Población Elena Barros, para albergar a precios muy reducidos a personas o familias en situación de indigencia. Actualmente, la mayoría de los habitantes del conjunto pertenece a las familias originales y sus descendientes.

Durante los años 50 se construyen otros conjuntos habitacionales, como el conjunto Matta-Viel, destinados a los trabajadores de la Caja de Previsión del Banco del Estado. En los años 60 se construye la Panamericana Sur, una de las mayores transformaciones de la ciudad, rompiendo la relación del barrio con el Parque Cousiño.

Conformación y arquitectura

El sector es parte del Barrio Matta, uno de los conjuntos más homogéneos de Santiago Sur. Su trama urbana original es simple, caracterizada por la cuadrícula que se subdivide, interiormente, para conformar los conjuntos habitacionales destinados a la vivienda obrera y de clase media.

En esta área predomina la arquitectura habitacional, distribuida en tres tipologías arquitectónicas diferentes:

• Arquitecturas vecinales: formadas por cités y pasajes desarrollados por iniciativa pública y privada, se caracterizan por la densificación al interior de la manzana.
  • Arquitectura de tipología “ciudad jardín”: de iniciativa privada, es fomentada por el Estado mediante la Ley de Habitaciones Baratas de 1925, cuando los conjuntos habitacionales comienzan a ser llamados “poblaciones”.
  • Arquitectura racionalista: a fines de la década del 40 proponía edificios aislados de su contexto y la exteriorización de los espacios comunes, además de consolidar el concepto de “unidad vecinal”.

Hoy, este sector es considerado un testimonio histórico, arquitectónico y urbano del rol asumido por el Estado en relación con las políticas de vivienda, desarrolladas durante la primera mitad del siglo XX, y del crecimiento de la ciudad de Santiago. Por ello, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica mediante el Decreto N°2007 del 5 de junio de 2009, del Ministerio de Educación.