El inmueble es testimonio del quehacer de un gremio de trabajadores y trabajadoras que contribuyó al desarrollo y modernización de la ciudad de Santiago, posibilitando el acceso del grueso de su población a la red de alcantarillado y agua potable a lo largo del siglo XX.
Hacia finales de la década de 1970, la Coordinadora Nacional Sindical junto al Comando Metropolitano de Pobladores, desarrollaron el Congreso de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Maderas, Materiales de Edificación y Actividades Conexas, además del primer Seminario Nacional de la Mujer en el Mundo Laboral. De igual manera, se presentó la compañía de Teatro El Riel y se efectuaron los funerales de dirigentes sindicales como Héctor Cuevas, entre otros.
Ubicado en Serrano 444, este fue uno de los espacios de organización social, sindical y cultural más antiguos que se conservan, de un gremio de trabajadores relevante para la historia del movimiento sindical en la Región Metropolitana, que consta con una larga trayectoria de organización, lucha, defensa y promoción de los derechos sociales y ciudadanos en el mundo del trabajo.
Durante la Dictadura Cívico-Militar, este lugar fue un importante espacio de organización y asociatividad de diversas organizaciones de la sociedad civil de oposición al régimen militar, defendiendo los derechos humanos y promoviendo la recuperación de la democracia. En el inmueble y en sus inmediaciones fueron arrestados dirigentes nacionales del gremio de la construcción en 1976, en el momento en el que el movimiento sindical comenzó a organizar las primeras manifestaciones públicas de la oposición a la dictadura militar.
Referencias
https://www.mhn.gob.cl/noticias/memoria-profunda-constructores-del-mundo-sindical